Etiquetas

trabajo (59) extranjero (34) ofertas (31) consejos (26) europa (25) Alemania (24) reflexiones (20) www (17) eventos (13) idiomas (13) coaching (9) viajar (8) Trabajo en Alemania (7) migración (7) currículum (6) Suiza (3) fp (3) Au-Pair (2) China (2) testimonios (1) tiempo (1)

miércoles, 29 de junio de 2011

Teletrabajo ¿una alternativa?

Muy buenos días:
¿Alguna vez hemos oído la palabra “teletrabajo”? Es decir trabajar en casa, para una empresa. El trabajo a distancia (o deslocalizado) sobresale como alternativa para generar empleo, reducir costes, mejorar la productividad y conciliar la educación de los hijos con el desarrollo profesional. En los últimos cinco años, la tasa de teletrabajadores se ha duplicado en España, según publica Consumer.es
Esto no es algo novedoso, se conocía ya hace algunas décadas, en algunas partes de Estados Unidos, como una forma de ahorrar combustible, y de conciliar la vida laboral de lo personal.
Teletrabajo significa 'trabajo a distancia', aunque la expresión no cubre todo su ámbito. Se utiliza para definir las actividades que se realizan fuera de la empresa o de la oficina, pero que se desarrollan como si el trabajador estuviera de manera física en ellas. La diferencia fundamental con el trabajo a domicilio, el papel protagonista que desempeñan las nuevas tecnologías. Eso explica que esta modalidad de empleo esté más extendida en los países con mayores avances tecnológicos.
En España, la tasa de trabajo a distancia apenas llega el 10% de la población laboral. Se obtiene de este dato que España, a comparación de otros países más desarrollados, no va bien, pero va aumentando este tipo de trabajo. Tomando en cuenta datos de hace 5 años, el teletrabajo ha crecido el doble.
El teletrabajo se caracteriza por el ahorro económico que conlleva este tipo de trabajo. Para el trabajador supone menos horas y dinero invertidos en desplazamientos, menos gastos en comidas fuera de casa y un presupuesto más pequeño en vestimenta formal. Para el empresario significa una reducción de sus costes fijos (como agua, luz, calefacción, transportes o equipamiento de oficina), una reducción del absentismo laboral y un aumento de la productividad de hasta el 30% al trabajar por objetivos, efectividad y resultados.
En España, se debe dar la mayor facilidad a los trabajadores, pues sería una alternativa muy buena para poder conciliar vida laboral y vida personal, las personas estarían mayor tiempo con su familia, y si se trabaja por objetivos, la persona podría perfectamente cumplir sus objetivos ahorrando tiempo (y si lo hace en menos tiempo, se podría tomar algunos días libres más).
Esperamos que este tipo de trabajo aumente, ya que sería una buena forma, de agilizar empleo y de conseguir objetivos, de ahorrar costes, conseguir productividad, y por fuerza generar empleo.