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lunes, 18 de julio de 2011

Cambios en el mercado laboral


Recordaba con otros compañeros de Recursos Humanos, la selección de personal de antaño y cómo han cambiado los tiempos, antes un aviso en el periódico, o el aviso de un amigo, luego los portales de trabajo ¿empezaba la era Internet? Muchos se preguntaban, ¿cómo evolucionaría esto? 

La globalización y las nuevas tecnologías han transformado completamente el panorama, los procesos de selección de personal han variado aunque su objetivo sigue siendo el mismo: Buscar talentos para las empresas y formar a las personas, para que desempeñen mejor sus funciones dentro de las organizaciones. Y busca empresas que encajen en la vida de las personas.

El modelo seguido actual, la situación de inestabilidad, han hecho lamentablemente a agilizar los procesos de selección. Para que las empresas encuentren a los valores que necesitan, y viceversa, para agilizar de alguna forma el decaído mercado laboral español.

Estos procesos actuales, también dan herramientas importantes, a los candidatos para encontrar la empresa que encaje con su plan de vida.

Justamente, hablando de Internet, Page Personnel ha analizado los grandes cambios que han afectado al mercado laboral durante los últimos años:

1.Búsqueda: A internet y a las web de empleo generalistas o especializadas, se le han sumado las redes profesionales (Linkedin, Xing, Viadeo) y sociales (Facebook).

2.Envío: Los portales de empleo online permiten enviar el currículo de forma electrónica, además es posible enviar la trayectoria profesional directamente a las empresas. El reciente fenómeno de códigos QR y de las aplicaciones para smartphones permiten moverse cómodamente por Internet y acceder a las ofertas de trabajo.

3.Entrevistas: No se analiza únicamente un perfil psicológico personal, sino las capacidades y competencias profesionales y personales que los candidatos pueden llegar a desarrollar. Otro aspecto que ha cambiado es que, debido a una cada vez mayor movilidad geográfica, muchas veces las entrevistas no se realizan personalmente. Gracias a las nuevas tecnologías se puedan realizar entrevistas a candidatos desde la distancia a través de videoconferencias.

4.Permanencia en las empresas: La permanencia dentro de las empresas es menor que antes. Lo habitual actualmente es que cada 4 ó 5 años se cambie de roles y responsabilidades buscando un crecimiento profesional.

5.Movilidad internacional: El control de los idiomas, la mayor preparación académica y profesional, y una globalización de los mercados y las empresas facilitan una búsqueda internacional o un traslado al extranjero dentro de la propia compañía.

6.Formación: Las empresas requieren una formación cada vez más especializada en áreas técnicas, como Ingenierías o Informática, administración, recursos humanos y márketing, entre otros. En los últimos años muchas áreas han ido evolucionando, como la de márketing online, y para las que se necesitan profesionales cualificados con una formación especializada, como es el caso de los community manager.

7.Especialización: Cada profesional ocupa un rol y un desarrollo específico dentro de las estructuras de las compañías, con la necesidad de conocimiento específico que ello conlleva.

Todos estos consejos, los hemos dado directa o indirectamente en diferentes entradas de nuestro blog. Todos estos consejos son indispensables para las personas que deseen estar en el competitivo mercado laboral actual.

Esperando que tengas una buena semana con mucha energía, nos vemos hasta la siguiente entrada.
Saludos.


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