Etiquetas

trabajo (59) extranjero (34) ofertas (31) consejos (26) europa (25) Alemania (24) reflexiones (20) www (17) eventos (13) idiomas (13) coaching (9) viajar (8) Trabajo en Alemania (7) migración (7) currículum (6) Suiza (3) fp (3) Au-Pair (2) China (2) testimonios (1) tiempo (1)

lunes, 4 de abril de 2011

El trabajo de buscar trabajo: Parte 5 Información y Redes Profesionales.

Adquisición de técnicas y habilidades II
Información y Redes Profesionales.
Buenos días, seguiremos con nuestra serie, el trabajo de buscar trabajo, en esta ocasión, una vez visto el objetivo, haber redactado el currículum, veremos qué hacer. Ahora nos queda buscar canales de información, tejer nuestra red profesional y prepararte para las entrevistas, ahí va nuestra reflexión.
Debemos tener muy en claro dónde conseguiremos información importante sobre empresas, personas claves, así como localizar las ofertas de trabajo que a ti te gustan, que encajen con los objetivos trazados en la primera parte.
Los canales de información: actualmente varían mucho ya no sólo son los típicos de prensa o revistas especializadas, que son válidas, pero recuerda que estos anuncios son los que llevan las ofertas de trabajo visibles, y también recuerda que un gran porcentaje de las ofertas de trabajo no son visibles. Otros canales de información que también te pueden ayudar mucho son las oficinas de empleo, empresas de trabajo temporal, consultoras de selección y webs de empleo (muy importantes hoy en día).
Al momento de recolectar información, esa información debe seguir el objetivo que te habías trazado. Por ejemplo en las empresas de selección de personal, hay que intentar buscar la que esté especializada en el sector objetivo tuyo. Sería bueno “tomar el toro por las astas” pedir una cita con la persona encargada y así puedas vender tu candidatura, seguro que si caes bien te ofrecerá una oferta antes que la haga pública, ese es una ventaja, un correo o una llamada serviría pero seguro que recibes la típica respuesta estándar y no tendría el mismo efecto.
Redes Profesionales: Un estudio de la Fundación BBVA, arrojó que el 49 % de los empleos se consiguen usando la red de contactos profesionales. Es hora de sacar la agenda (incluso la del colegio) la de la universidad, la electrónica del correo, apuntar todos los contactos, que te puedan ayudar, seleccionarlos (puedes usar una hoja de cálculo) y empezar a tejer tus redes profesionales.
Internet es un arma muy buena, las redes profesionales como LInkedIn o Xing, pueden contactarte con la persona correcta. Facebook y twiter también te pueden ayudar, pero recordando que estas redes, no sólo son profesionales.
Lo de la redes profesionales no significa el famoso “enchufe” sino una persona que te puede poner en contacto con otra, que necesite un profesional de tus características.
En el próximos spot hablaremos sobre el entrenamiento para las entrevistas, hasta entonces, un saludo grande.
Este blog pertenece a World Wide Working







info@worldwideworking