Etiquetas

trabajo (59) extranjero (34) ofertas (31) consejos (26) europa (25) Alemania (24) reflexiones (20) www (17) eventos (13) idiomas (13) coaching (9) viajar (8) Trabajo en Alemania (7) migración (7) currículum (6) Suiza (3) fp (3) Au-Pair (2) China (2) testimonios (1) tiempo (1)

jueves, 17 de febrero de 2011

¿Qué es un Proceso de Emigración?

Cuando has tomado la decisión de volar hacia tus objetivos (en este caso laborales) y ampliar tu mundo, hacia destinos que no conocías pero que estas dispuesto a conocer, entonces empezarás un proceso de emigración.
Un proceso de emigración como todo proceso conlleva 3 etapas:
La etapa pre–migratoria. Factores que influyen en la elección de un país.
Esta etapa es muy importante, ya que aquí pensaremos, analizaremos, barajaremos todas las posibilidades que nos da el mundo, y sobre todo la posibilidad de un nuevo hogar, acá debemos ser muy analíticos, en el sentido, de ver que es lo que nos conviene más, el mundo es de nosotros, y eso mismo nos hace tener una responsabilidad, con el entorno, en la decisión de elegir el país.
En esta etapa, contamos con varios aspectos, lo importante del caso, es que como dijimos en anteriores entradas, es que antes de tomar una decisión, sería bueno que vayas dando pasos importantes, entre otras cosas, que te hagan tener una ventaja frente a la situación, así te sentirás más seguro del paso que puedas dar. Por ejemplo:
Siendo español, debes tener en cuenta las zonas donde se habla español, en Europa, solamente España, si has decidido cruzar el charco, Latinoamérica sería una buena opción, si te parece un viaje demasiado largo, entonces debes pensar en otros países europeos, pongamos 3 que se me vienen directamente a la mente: Alemania, Inglaterra e Italia, entonces deberías pensar el idioma que más te conviene, y empezar ¡ya! A estudiarlo, si bien es cierto, que el inglés es el idioma más comercial del mundo, debes tener en cuenta que sería una ventaja para ti aprender el idioma natal del país al que vas a emigrar, a parte del inglés.
Segundo debes saber cómo es la cultura del país al que vas a viajar, quizá empezar a relacionarte con gente de ese país y así tendrás doble ventaja, un amigo y un espacio donde puedas practicar el idioma, para esto Internet es tu arma más poderosa.
Tercero podrías empezar a investigar sobre los trámites jurídicos, que necesitarías para un permiso de residencia y trabajo, o si eres comunitario una oferta laboral interesante. También podrías contratar una empresa que haga eso por ti (nosotros seríamos buenos candidatos)
Una vez resueltos esos asuntos prácticamente lo tienes hecho, a conseguir los billetes de avión y a volar hacia tu nuevo destino laboral, donde empezaras nuevas aventuras rumbo a tus metas.
 La etapa migratoria. Relaciones intra e interculturales en el contexto de acogida
Acabas de bajar del avión, una nueva etapa acaba de empezar en tu vida, vienes de una cultura distinta, y en una sociedad nueva, respira profundo que apenas empieza todo, ahora enfrentaras un proceso de confrontación y adaptación a la sociedad de acogida. Estos factores responden a las experiencias intra e interculturales que vivas durante tu estancia laboral. Lo mejor que puedes hacer en esta etapa es “aprender” y otra cosa importante “aportar” vivir en una sociedad distinta, no significa que te encierres en una burbuja para mantener tu espíritu ibérico, sino al contrario aporta lo que creas que enriquezca la cultura, eso te hará tener un valor agregado importante al momento de las relaciones sociales. Algo que no está demás decirlo, trabaja al ritmo de tu sociedad de acogida, y pórtate bien.
La etapa post–migratoria. Carreras elegidas y visión de retorno al país de origen
El inicio de una etapa, sin lugar a dudas, es lo más difícil, adaptar tu mente a un nuevo idioma, a una nueva cultura quizá traiga más de un sentimiento de querer volver, pero como te dijimos si has tomado la decisión, como cualquier empresa, debes perseverar, una vez que pase la tormenta viene la calma.
En esta etapa te planteas dos cosas: La decisión de quedarte o el retorno,
La decisión de quedarte, dependerán de tu empeño, de tu desempeño laboral, de la comodidad en la que te encuentres. En cuanto al retorno, quizá aparezcan determinados factores que hacen que éste pierda el grado de seguridad con el que se planteó en un principio, que también escape del sentido definitivo que lo acompañaba y que, por tanto, pueda suponer una nueva etapa migratoria, o bien, la continuación en el país al que quisiste ir.
Los principales factores por los que la idea del retorno no la tengas en cuenta pueden ser: el nivel de éxito alcanzado en los estudios universitarios, el nivel de integración a la vida cotidiana de la sociedad de acogida, la inserción profesional duradera en el mercado laboral del país de acogida, debido a los sistemas de relaciones sociales desarrollados en la sociedad de acogida o una relación de pareja establecida dicho país.
Esta experiencia de migración, también, te puede ayudar a reflexionar sobre los posibles cambios que podrán promover en el sistema español.
Algo importante que debes tener en cuenta, es que por muy lejos que te vayas, por mucho que domines el otro idioma, tu eres de aquí, y por algo has nacido aquí, que esa experiencia te enriquezca a ti, y por lo tanto a tu sociedad, la que te vio nacer, seguro será la experiencia de tu vida.
Este blog es propiedad de World Wide Working.